lunes, 29 de septiembre de 2008

Capítulo 2: Fumadores Inteligentes - Cómo dejar de fumar

como dejar de fumar"Creo que los fumadores somos muy inteligentes, pues somos capaces de hacer una labor manual, desarrollar una idea, crear un proyecto, dibujar, editar... hasta reparar un auto al tiempo que fumamos".
Buena tesis esta que tenía yo planteada en mis épocas de fumador (aunque hoy sigo pensando que soy un "genio", ya no baso mi tesis en la capacidad de fumar y hacer otra cosa). Cuando una situación se complicaba, hacía un alto, encendía un cigarrillo y luego de 10 minutos (tiempo que generalmente gastaba en fumarme un cigarrillo), retomaba el problema, normalmente con una posible solución; aunque hoy sé que la posible solución llegaba gracias a mi capacidad de análisis y no al humo que le inyectaba a mi organismo. Cuando estaba solo, me sentaba a pensar, acompañándome de un cigarrillo y viendo a mis ideas fluir a través del humo... hoy sé también que ese humo se llevó otras ideas, seguramente mejores; tal vez las cenizas que en el suelo quedaron, no eran otra cosa que grandes ideas que nunca alcanzaron a aparecer entre el humo.
Pero con una inteligencia tan grande, qué importaba que algunas ideas se quedaran, no en el tintero, sino en el cenicero; al fin y al cabo cuando prendiera un nuevo cigarro, habría más ideas (y menos neuronas -aunque eso de las neuronas todavía no era importante-).
Mi capacidad de análisis como fumador, me permitía también concluir que el tiempo que demoraba fumandome un cigarrillo, me evitaba un problema mayor cuando estaba comprometido en una discusión, una pelea, etc, pues eran diez minutos que tenía para reflexionar (porque sólo continuaba una discusión luego de haber finalizado totalmente mi cigarrillo -primero lo primero-).
Claro que no sólo en los problemas era necesario el cigarrillo; también era importante para hacer amigos, para compartir (al fin y al cabo si ofrecía cigarrillos a mis amigos, ellos me iban a devolver conocimiento, pues como decía mi tesis "estaba compartiendo con personas inteligentes").
Para mi fortuna, son más las neuronas con las que cuento, que las neuronas que quedaron en el cenicero, pues gracias a las que aún tengo, es que escribo estas líneas (por si no lo ha notado, la página anterior y esta, se leen en diez minutos cada una; es decir, un cigarrillo leyendo cada página). Porque el fumador es así (es mi teoría): muy analítico, detallista, etc, etc (cada etc. puede ser en este caso, sinónimo de inteligente).
Hey, a estas alturas, caigo en cuenta de que por el hecho de estar contando esta historia desde mi ángulo masculino, pareciera que he olvidado a las fumadoras; no es así: es simplemente (y ellas lo entienden, pues recuerden que fumador es sinónimo de "inteligente"), que todos (incuido "todas") los fumadores son prendidos con la misma candela; así que no hay necesidad de separar por géneros.
Y como todo ser inteligente, tenía que encontrar las causas reales que me llevaban a fumar y que me provocaban ansiedad cuando no lo hacía o no lo podía hacer, por estar en lugares en los cuales era prohibido fumar.
fumar en embarazo ocasiona danos al bebe
Como ya sabía que fumaba al tiempo que hacía otra cosa, empecé por aislar el cigarrillo de las demás actividades que realizaba, es decir, leía y después fumaba (antes, mientras iba leyendo, iba fumando), trabajaba en el computador y después me sentaba a fumar. Así empecé a tomar conciencia de que estaba fumando (y a darme cuenta de cuántos cigarrillos me fumaba realmente en el día, pues antes, ni recordaba si acababa de fumar y simplemente encendía otro). Ya fumar era una actividad independiente.
Concluí que me fumaba 24 cigarillos diarios en promedio, lo cual me indicaba que consumía aproximadamente 2 cigarrillos en 1 hora (había que descontar las horas de comida y sueño; las de trabajo y demás actividades no descontaban mucho, pues las compartía con el cigarrillo).
El hecho de haber creído que los fumadores "eramos" inteligentes, me serviría más adelante en mi propósito de dejar de fumar (aunque inicialmente fue una promesa, poco a poco se iría haciendo un reto para conmigo mismo y se convertiría en una decisión voluntaria).
Y con esas conclusiones, decidí hacer los primeros ensayos.

19 comentarios :

  1. JUAN October 01, 2010 - 12:22 AM
    YO HOY ME FUMARE EL ULTIMO Y MAÑANA EMPEZARE UNA VIDA NUEVA,, LES IRE CONTANDO COMO ME VA Y LAS MEJORAS QUE TENDRE EN MI VIDA,,, DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y ANIMO!!! A COMBATIR EL TABAQUISMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. omar.piamba October 04, 2010 - 05:43 PM
      Bueno Juan, estaremos pendientes de su reto...

      Eliminar
  2. Miguel October 08, 2010 - 06:36 AM
    Fumo desde los 14 años y estoy proximo a cumplir 32, Hoy inicio mi tercer dia sin fumar, he sentido mucha ansiedad por lo que he llegado a esta pagina y decido hacer catarsis, tengo miedo de enfermarme y es la verdadera razon para dejar de fumar, aparte que me siento como un esclavo

    ResponderEliminar
  3. milagros November 15, 2010 - 02:02 PM
    para mi el tabaco era estar atada y no saber vivir sin el pues yo empeze siendo muy cria con tan solo 12 año coji el primer cigarro y estado 32 fumando y os dire que cuando lo dje fumaba tres paquetes y lo peor de todo esque yo estoy operada del corazon desde los 13 años asi que eso no era nada bueno para mi y con mi corazon tube un susto bastante grande en el 1993 que me volvieron a operar y me dio un paro cardiaco a consecuencia de todo eso me tubieron que amputar dedos de los pies y para rematar poner marca pasos y con todo eso yo seguia fumando la verdad esque a mi fumar entonces me gustaba hoy veo que no era nada bueno ni limpio pero entonces yo de eso no me dava cuentaasin que para m el tabaco fue durante muchos año un copañero inseparable asta el 6 de junio 2004 deje de fumar sin tomar nada yo solita yo entonces trabajaba y un viernes me fui del trabajo y dije que volvia sin fumar la verdad esque nadie me creia pero yo si me creia asi que la gente se sorpendio y hoy es el dia que pienso que es una de las mejores cosas que echo en mi vida el conocer a mi marido y dejar de fumar creo que no he dicho la edad
    tengo 50 años los cumpli en septiembre
    y como estaba trabajando pues me dieron dos infartos uno en el 2008 y oyro en el 2009 asi que me han jubilado y dire que tengo dias muy buenos y dias muy malos pero sino huviera dejado de fumar quizas esto no lo contaria yo no se pero yo me lei un libro de titulo DEJAR DE FUMAR ES FACIL y todavia sigo lo mas de contenta la verdad esque con mi enfermead no se como podia fumar tanto porque yo estube mucho tiempo fumando y ya cuando lo deje ya he comentado al principio fumaba 3 paquetes me doy las gracias a mi misma por ser tan baliente y sacar esa asquerosidad que tenia mi vida agarrada ,sucia enferma y gasto economico pero bueno eso ya para el olvido. cuento mi historia.por si puedo a yudar alguien que me gustaria dar apoyo a todos que lo deseen y animo que sepuede por dejar no se muere nadie pero por no dejar si se p...

    ResponderEliminar
  4. Miguel November 21, 2010 - 06:49 AM
    Saludos nuevamente quiero compartirles que hoy es mi dia 47 sin tabaco, dias dificiles, pero con ejercicio y apoyo de familiares y amigos se puede, ademas de recordar que no es un sacrificio poder respirar nuevamente :) seguire informando

    ResponderEliminar
  5. Maria January 03, 2011 - 08:39 PM
    hola:nunca en mi vida fumaria, no los critico ni los juzgo. solo me da tristeza ver personas fumar. Les cuento que mi interes en entrar en este sitio es enterarme de que manera puedo ayudar a mi esposo quien a dejado el cigarrillo despues de 25 años, se que es dificil pero con sus comentarios entendere mas esta situacion.
    muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  6. Miguel January 07, 2011 - 07:53 AM
    Hoy es mi dia numero 94 sin fumar, hace un par de dias estube enfermo, no me quiero ni imaginar como la habria pasado de estar fumando ya que fue muy dificil recuperarme aun habiendo dejado de fumar estos dias. hoy por hoy me siento mas enviciado a la vida que antes de empezar a fumar, creo que esta experiencia de fumador en realidad me dio un punto de vista positivo, el valorar mas la vida.

    ResponderEliminar
  7. Miguel February 06, 2011 - 07:44 AM
    Gracias Omar, de verdad esta pagina es como un pequeño diario para mi, le tengo mucho afecto pues me ayudo mucho en ese 2do dia sin fumar que tanto me angustie, hoy lo recuerdo con una sonrisa, pero no fue nada divertido en ese momento sentirme asi. hoy es mi dia 124 sin fumar. me siento con la misma energia que cuando tenia 15 años y tengo 32. seguire informando :)

    ResponderEliminar
  8. Miguel April 06, 2011 - 08:05 AM
    183 días sin fumar, si se puede :)

    ResponderEliminar
  9. Mony April 27, 2011 - 11:17 PM
    Hola, pues yo hace una semana que de 20 que fumava solo me fumo 2, pero la vedad me ha costado algo desaserme de esos 2, apesar que me sacaron estudios y perobablemente tenga principio de enficema, me da miedo pero como mi esposo fuma, por mas que trato se me antoja y ya me esta costando trabajo respirar...

    ResponderEliminar
  10. Miguel May 04, 2011 - 07:20 AM
    211 dias sin fumar, Mony buena por la reducción :)

    ResponderEliminar
  11. Miguel May 31, 2011 - 03:36 PM
    Luego de 15 años puedo celebrar nuevamente el día mundial sin tabaco
    238 días libres de humo.

    ResponderEliminar
  12. klau June 03, 2011 - 12:54 AM
    Hola a todos, no se cuantas veces lo intente, pero realmente no me importa, lo seguire intentando, hoy aprovecho que es el Dia mundial sin tabaco para volver a intentarlo, llevo 1 dia sin fumar, he fumado por casi 30 años. Un amigo una vez me dijo que cuando los habitos pasan de ser un placer a ser un dolor, ese es el momento de dejarlo, y realmente, cada calada se convirtio en un dolor , no solo fisico, sino sicologico, la idea de que me estoy suicidando de a poco es insoportable,saber que voy a dejar sin mi soporte economico a la personas que me aman y dependen de mi y lo peor y sin pecar de egoista, los pocos sueños que me quedan por cumplir, porque mi futuro, cada vez es mas corto.
    Un abrazo a todos y FUERZA !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. jacinto June 03, 2011 - 05:36 PM
    fume 40 años y lo deje de golpe

    ResponderEliminar
  14. SILVIA July 06, 2011 - 09:35 PM
    NO SOY CAPAZ DE DEJAR DE FUMAR Y YA LLEVO MUCHOS AÑOS FUMANDO NECESITO AYUDA

    ResponderEliminar
  15. Miguel October 05, 2011 - 03:55 AM
    Hoy hace un año tome la decisión de dejar de fumar, era algo temporal por un dolor en el pulmón derecho, sin embargo al ver que conseguí dejarlo por 15 días supuse que podía dejarlo permanentemente. al tercer día sin tabaco y en medio de mi desespero entre a esta pagina a desahogarme, en el fondo sabia que un año después volvería para decirles que siguió en pie. si se puede pero tienes que pagar un precio por recuperar tu libertad. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. October 13, 2011 - 02:57 AM
      Bien Miguel, también sigo aquí esperando sus crónicas periódicas...

      Eliminar
  16. yonathan November 03, 2011 - 05:52 PM
    Se me hace muy dificil encontrar un dia para empezar a dejar, lo intente 1 vez y logre 40 dias sin fumar, pero todo eso fue por cuaresma!! y alfinal regrese. no se si esperar hasta la siguiente cuaresma...

    ResponderEliminar
  17. Ana November 05, 2011 - 03:15 PM
    Bueno la verdad es que he intentado dejar de fumar muchas veces y no se me vence la ansiedad primero enpece a dejar de fumar porque me dijeron que con eso bajaria de peso pero ahora llevo mucho tiempo fumando y eso se ha convertido en una adiccion... estoy por cumplir 23 años y ya me duelen los pulmones mi garganta esta muy lastimada y creo que mi fuerza de voluntad no es muy poderosa ... siempre que intento dejar de fumar me gana la ansiedad.... realmente no se como volver a intentar.

    ResponderEliminar